domingo, 17 de julio de 2011

Heidy Juárez

La chapina logró el segundo lugar en la categoría de menos de 67 kilogramos de tae kwon do.

La competidora de tae kwon do, Heidy Juárez, le dio a Guatemala su primera medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, al acceder a la final de la categoría de menos de 67 kilogramos, en la que perdió frente a la canadiense Karine Sergerie.

La guatemalteca logró entusiasmarse victorias frente a la paraguaya Dianna Morel (5-3) y la venezolana Noemar Leal (3-2) en sus primeros dos combates, triunfos que la situaron en la gran final; sin embargo, la canadiense Sergerie fue superior y se impuso por claro 8-2 para ganar el oro.
Una difícil final

Heidy buscó conectar desde el inicio del combate por la medalla de oro contra Sergerie, y así se colocó en ventaja en dos ocasiones. La canadiense de todos modos respondió para terminar el primer parcial empatadas (2-2). En el segundo, la norteamericana marcó superioridad, para terminarlo en ventaja (5-2), la que amplió en el tercer asalto.
Emotiva victoria

Heidy logró su primer triunfo frente a la paraguaya Dianna Morel, contra la que debió remontar una desventaja de 0-2 tras el primer round.

En el segundo, la chapina encaró un ataque más a fondo, el que concluyó con el descuento al 2-1 y un dramático empate a 2 con diez segundos por disputar.

En el round final, la guatemalteca entró con más sangre fría para asestar el golpe que la puso adelante 3-2 y luego 4-3, pero tras dos nuevas igualadas de Morel, y de una amonestación de los jueces que le restó un punto a la sudamericana, Heidy acertó el golpe definitivo para un sensacional 5-3.
Inolvidable triunfo

El segundo combate de la guatemalteca se resolvió también en forma dramática: con un triunfo 3-2 frente a la venezolana Noemar Leal.

La venezolana Leal se colocó en ventaja (2-1) en los dos primeros rounds, pero Heidy volvió a definir el empate (2-2) a solo un segundo de finalizar el segundo. Y con una mayor concentración, Juárez logró asestar en el tercero el golpe, una patada al pecho, que le dio la victoria a un minuto del final.