jueves, 14 de julio de 2011

TEODORO PALACIO FLORES

Teodoro Palacios Flores nació el 7 de enero de 1939, en Livingston, Izabal. Dedicó 13 años a su carrera en el salto alto.
Teodoro Practicaba fútbol, pero debido a las características físicas que poseía, lo motivaron para que practicara atletismo. Fue así, como empezó a practicar lo que era el salto alto. El primer salto que realizó fue de 1.80m y eso sorprendió a todos.
Saltaba descalzo, tenía que pasar la varilla sentado, era un estilo muy difícil.

Sus logros:
·         En 1958, va para México, para representar a Guatemala por primera vez. Habían competidores de Puerto Rico, Etados Unidos, México, entre otros. Pasando la barra de 1.95m. logró conquistar la medalla de oro. Estableció una nueva marca Nacional y Centroamericana y del Caribe.
·         Ganó el tercer lugar en el Campeonato Mundial, realizado en el año de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York. Participaron también, Valery Brumal de Rusia, Campeón Mundial y John Tomas Sub-Campeón Mundial.
·         Compitió en varias ciudades: Boston, Phiiladelphia, Toronto, Chicago, Winnipeg, Peorí, Baltimore y Búfalo. En todas estas competencias logró obtener una medalla y en estás fue solo y nadie lo asistió.
·         Ganó medalla de Oro en los primeros Juegos Iberoamericanos realizados en Chile, durante el a;o 1960. Fue invitado a participar en dos competencias más.
·         En los segundos Juegos Iberoamericanos ganó también, una Medalla de Oro. Después de esto fue invitado a Alemania, sin zapatos ni uniforme.
·         En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico ganó la medalla de oro. Era la tercera medalla de oro que ganaba.
·         En 1962 ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde compitieron unos 39 países. Ese año ganó los Segundo Juegos Iberoamericanos, sin embargo no le quisieron dar el galardón del deportista del año de Guatemala
·         Teodoro fue el abanderado de la delegación guatemalteca para las Olimpiadas de 1968, que se realizaron en México. Debido a la falta de apoyo, entre otros, hacia Teodoro; los dirigentes no dudaron en quitarle la bandera de Guatemala.