fue Presidente de la República de Guatemala durante el período de 1966 a 1970.
Obtuvo el diploma de Bachiller en ciencias y letras en el Liceo Guatemala. El aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecución que inició el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los líderes de izquierda provocó que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor y eligieran a Julio César Méndez Montenegro. Fue electo Presidente de la república, teniendo como "compañero de fórmula" al Licenciado Clemente Marroquín Rojas.
Julio César Méndez y Clemente Marroquín antes de asumir el puesto habían tenido un diferendo, pues Marroquín Rojas se negaba a firmar el conocido Pacto Secreto con el Ejército, que era la condición que ponía el Alto Mando militar para entregar la presidencia a Méndez Montenegro.
En 1965, establece la fecha del 30 de junio como Día del Ejército, en conmemoración de la efemérides de Justo Rufino Barrios, que fue su fundador.
La hidroeléctrica Jurún Marinalá se inició y concluyó en el período del presidente Julio César Méndez Montenegro, aunque hay que aclarar que fue un proyecto del Presidente Arbenz. En 1966, nombra como embajador de Guatemala ante la República de Francia a Miguel Angel Asturias, puesto al cual renuncia Asturias al momento de terminar el periodo de Méndez Montenegro. Durante su gobierno se estableció el celeste como el color de la Bandera Nacional.
Méndez Montenegro falleció el 30 de abril de 1996.