jueves, 14 de julio de 2011

Manuel Colom Argueta

La lista de sus aportes al desarrollo de nuestra nación es interminable. Sin embargo dentro de sus logros más destacados se puede mencionar que durante el tiempo que estuvo en el Palacio de la Loba, desarrolló un ambicioso proyecto llamado "Esquema Director del Ordenamiento Metropolitano" -EDOM- que consideraba varios aspectos relacionados con el crecimiento ordenado de la ciudad y que contemplaba la solución anticipada a varios de los problemas que hoy nos tienen desesperados como ciudadanos. Los gobiernos de turno siempre se opusieron a la aplicación de este plan, por intereses personales, de partido y de clase. A diferencia de todos los líderes que hoy tiene Guatemala, Manuel Colom tenía una visión a futuro que, según algunos especialistas, de haberse aplicado tendríamos hoy por hoy una Ciudad mucho más ordenada, limpia y eficiente.

Además estaba plenamente convencido de la autonomía municipal, por ello fundó junto con otros la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, que en el año de 1,970 sentó las bases para el desarrollo nacional atendiendo las demandas de todos los sectores del país.

En el año de 1,973 junto con otros opositores forma el Frente Nacional de Oposición que postuló al General Efraín Ríos Montt, pero se da un escandaloso fraude en el que es impuesto como presidente Kjell Laugerud García, por lo que Colom Argueta parte para Europa a especializarse. Regresa en el año de 1,976 y entre otros logros, funda el Centro de Estudios Urbanos y Regionales -CEUR- que tantos aportes a dado a la patria.

Durante muchos años intentó inscribir su partido político para poder participar por la candidatura a la Presidencia de la República. Los políticos conservadores hicieron todos los trucos posibles para evitar que esto sucediera.
El desarrollo de una ciudad no se mide por los edificios de ocho pisos, ni por el concreto armado que pueda existir, ni por los monumentos que quieran recordar a determinado alcalde o funcionario. El desarrollo de una ciudad se mide por su capacidad de prestar a su pueblo la satisfacción de sus necesidades de escuelas, transportes, drenajes, agua potable, trabajo, recreación; o sea la libertad de vivir sanamente en condiciones de igualdad para todos los pobladores, sean capas ricas o de las capas más pobres”.

A los 76 años de su nacimiento, quise colocar un post para honrar al líder más importante que tuvo Guatemala desde Jacobo Arbenz Guzmán. Es importante recordar sus ideales pues de esta manera sabremos qué tipo de gobernantes queremos para vivir en un país digno, justo y sin exclusiones.

[manuel+colom.jpg]